miércoles, 13 de junio de 2012

¿Que es la que con los "likes"?

Comienzo mi primera entrada formal de este experimento con una inquietud muy banal pero que me provoca una piquiña inexplicable en la cabeza: ¿qué es la que hay con los "likes" en Facebook?

Es normal para los "feisbukianos" el leer algo de sus amigos y darles un "like" porque les gusta lo que leyeron. ¿Quién no lo ha hecho? Pero me pregunto cuál es la obsesión con ese viril pulgarcito arriba, casi como si nos llenara de estima el que a otros le guste lo que digo o hago. Y es que hay quienes piden, ruegan e imploran a sus amigos a que le den "like" a tal o más cual cosa que hicieron o dejaron de hacer. 

He visto cosas como: "Si le dan 10 like a este estatus digo quién me gusta", "dale like a esta foto para que veas lo que pasa", "Dale like si crees en Dios"; y por ahí de lo sublime a lo profano, sin olvidar a lo obsesivo. Porque también he visto de esos que piensan que mientras más publiquen la petición de un "like", más pulgarcitos arriba conseguirán cuando realmente lo que provocan es un deseo incontrolable de darles una manda' a meterse el pulgarcito por los recovecos más estrechos del cuerpo.

Señores, "con paciencia y con vaselina", que uno puede llevar el caballo al río pero si no quiere beber agua no habrá quien lo obligue. Para todas las conductas hay un "detente" y el uso descontrolado y desmedido de pedir un "like" no es la excepción.

Pero como profeta, también pecadora. Yo misma me he visto mendigando pulagrcitos para mis páginas y mis eventos. Para fines comerciales los "likes" son un "palo" porque mantienes seguimiento de cuanta gente te está siguiendo. Hasta las super mega cadenas y comercios ya le tienen un "like us on facebook" en sus promociones. Pero si se va a pedir un "like" se debería tener algo para "laikear", no es pedirlo por gusto, por sentir que se coleccionan pulgares para probar popularidad. 

Este pulgarcito casi disfrazado como si llevara guante blanco a modo de servidumbre, es más que todo eso. Este dedito nos ha empoderardo con una opinión. El problema es que nos limita a opinar de forma monógama. "Feisbuk" olvidó empoderarnos con la diversidad de opiniones. Pero algo es algo, es el reflejo de una época donde cualquier hijo de vecino tiene algo que decir sobre que sé yo qué disparate.

Por mi parte, cada vez que alcanzo una decena mayor de "likes" en lo que sea que publique me siento invencible, poderosa, escuchada, recompensada con una lluvia de pulgarcitos, de personas que reconocen que estoy ahí y eso me hace feliz.

¿Será felicidad de tener una evidencia de vida al otro lado, de una reacción por parte de esas caras que conviven en el monitor que entonces tienen un pulgar para contestarte; felicidad de una retroalimentación?

¿Será que ese pulgarcito ha sustituido el calor que brinda una sonrisa de apoyo o una palmada en la espalda de un verdadero amigo presente en carne y hueso a tu lado; de unos aplausos, o de un "dia'lo que brutal esta eso mi hermano" de boca de un vecino?

En antaño un pulgar arriba de parte de un rey significaba no morir echado a los leones o alguna otra muerte dolorosa, ese pulgar arriba era sinónimo de seguir viviendo. De a poco, ese pulgar de parte de cualquiera de nosotros se convirtió en una señal de aprobación, un "todo está bien". Y ahora, el pulgar digital es una seguridad de que no sé está solo, que hay vida a todas horas en el Internet and somebody "likes" it. Así que a seguir viviendo.




1 comentario:

  1. Saludos Viviana:

    Me gustó mucho tu post (LIKE, jejeje)

    Facebook sigue siendo mi ventana al mundo por mi situación actual de atender y acompañar a mami pero #yoconfieso como digo en Twitter, que nada reemplaza al calor humano. Recibir un abrazo, una palmadita y una sonrisa es simplemente maravilloso.

    Al igual que hizo una señora que viajó para conocer a sus amigos y amigas de FB a mi me gustaría imitarla. Por ahora lo que hago es que añado un saludo o comentario y realmente le doy like cuando tiene un significado especial el "update". Estoy siendo más cautelosa con mis likes porque en la vida "real" no soy tan parlanchina y no opino al menos que me lo pregunten, al menos trato de llevar esa filosofía.

    Quizás Mark deba crear un icono que lea "leído" que es mucho más "natural", pero esto de las redes sociales, texteo y marketing es una ola que como bien dices en algún momento todos pecamos por desconocimiento o por no se que.

    Te felicito por el blog, espero tu próximo post!!!

    Tere Montes

    ResponderEliminar