viernes, 31 de agosto de 2012

Mij Mallaguej 2013





Me he tomado la libertad de transcribir íntegramente la tan comentada respuesta de la candidata de Mayaguez ante el panel de jurado durante el concurso Miss Puerto Rico esta pasada semana. De la misma forma, me he sentido en la obligación de comentar sobre esta gran joya intelectual puesto que se supone que estas chicas son la representación de la mujer puertorriqueña.


Transcripción:

Jurado: ¿Si tuvieras que convencer a un recién graduado de la Universidad que se quedara en la Isla, qué le dirías?

Cristina Francheschini, Miss Mayagüez: (Silencio… Mirándose el busto para buscar inspiración, dando pelo, manos en la cintura, contracción, ojos para arriba y frente en alto) Buenas noches Puerto Rico (chequeo de los dientes con la lengua y risa mondá de cuajo a cuajo con expresión pendeja de “esa pregunta no estaba en el ensayo que me hizo mi coach”)… En mi casa a mi me enseñaron muchísimos valores y uno de ellos es el más que yo encuentro que… me han… me han… (mirada hacia el piso a lo "que meti'a e' pata") me han dado la oportunidad de poder cultivar como yo quiero esa educación. Y a mi me encanta ser ejemplo de… de jóvenes puertorriqueños para que… que ellos también vean que la educación es… lo que los saca hacia delante. De esa manera obtener un futuro comprometedor y de… (mojándose los labios de la seca que le provocan los nervios)  Y para que ellos tengan esa… esa idea de que sí pueden quedarse aquí en Puerto Rico tenemos que dejarle saber, entender que para que Puerto Rico mejore las personas se tienen que educar… (arrejmillá y con una dicción impecable) quedarse en la Isla y así seguir dando un ejemplo para seguir educando a los demás jóvenes puertorriqueños. (Risa Colgate)

Moderador: Muchas Gracias…
Pido un minuto de silencio para digerir esta reflexión tan profunda y organizar las reacciones acumuladas que seguramente provocó...

Estimada Mij Mallagüej:

Primeramente me alegro que su familia haya tenido la deferencia y el tiempo de inculcarle preciados valores durante su crianza. Es una gran pena que uno de esos valores no haya sido la sinceridad para contestar que no tenía el conocimiento necesario para responder a tal pregunta.

Prosigo notando que no llegó a mencionar cuál fue el valor específico que le "dio oportunidad de cultivar" a gusto propio su educación. De hecho, me consume la curiosidad porque no sabía de tal valor humano que de todas formas probó ser un fracaso pues es evidente que a usted, dicha libertad no le rindió frutos. Y sí, usted es ejemplo.  Es un ejemplo claro de que una simpática sonrisa sí logra abrir caminos.

Tiene mucha razón cuando plantea que para que Puerto Rico mejore las personas se tienen que educar. Todas las personas, incluyendo a las candidatas que compiten por el título de la mujer más bella de la Isla del Encanto, deben educarse. Sobre todo en asuntos como la “fuga de cerebros” que se está dando en la Isla pues es preocupante lo que está quedando. Usted lo demostró.

Contestando entonces a la verdadera pregunta formulada por el jurado: para poder convencer a un recién graduado que se quede en Puerto Rico se debe poder tener la posibilidad de ofrecerle oportunidades de empleo. Un profesional con título universitario aspira a ejercer la profesión que por más de 4 años sudó y por el cual dejó el recuerdo de su trasero en los pupitres de la Universidad. Para que un joven no emigre con su título a ejercer en tierras lejanas, el pedazo de terruño que le vio nacer debe poder generar y cultivar potenciales nichos empresariales, laborales y económicos y no limitarse a vacantes en restaurantes de comida rápida y tiendas en centros comerciales. Es una decepción que un diploma no te consiga más que un turno de 20 horas al mínimo federal sirviendo café.

Además, el estudiante debe poder sentirse en la tranquilidad de que está viviendo en un país donde es seguro salir a celebrar la graduación sin perecer en la víspera por un bala mal tirá.

Me parece que tristemente usted desaprovechó un gran foro para dirigirse a las masas. Ustedes han tenido la oportunidad de lucir y presentarse frente al pueblo, un pueblo que vive en una desesperanza colectiva y se esconde detrás del obsoleto pensar que “somos el país más feliz del mundo”. Un País que les apoya por ser representantes de sus pueblos y ejemplo de la mujer puertorriqueña.

Me está comenzando a preocupar que aquellas que se autodenominan representantes de las boricuas y que para colmo tienen el espacio mediático para hacerlo, se limitan a damas como    Evelyn Vázquez, Maripily Rivera y usted. 


¿Dónde está el foro para que las próximas Maria Luisa Arcelay, Luisa Capetillo y Julia de Burgos se expresen?  Si no sabe quiénes son estas ilustres, abra el “gugol” en su “ejmalfon” e investigue.

Lamentablemente, usted perdió la ocasión de contradecir las comunes burlas de que las modelos y las misses solo saben de “esprei” de pelo, extensiones, lápiz labial, y aspiran a la paz mundial. Más aún, malgastó el espacio para demostrar que la belleza puede estar acompañada de elocuencia e inteligencia.

Que burla de concurso… Siento que debo releer el Quijote y la Divina Comedia para recuperar los puntos de IQ que se me esfumaron tras tener que transcribir este video… Ay Borinquen, no llores que tu no tienes la culpa de los frutos rancios que echan tus palos.

Hasta la próxima entrada queridos lectores, y no se quiten los lentes porque hace falta más gente que vea mejor en este país. ¡Que viva la paz mundial!

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, solo me resta agregar las elocuentes palabras de Sandra Bullock en una conocida pelicula: "If I only had a brain"

    ResponderEliminar