lunes, 23 de julio de 2012

¿Qué eres Puerto Rico?

Confieso que en estos días me he encontrado sin muchas ganas de escribir. Tras dos semanas en Cuba, donde las armas solo las porta la milicia, y donde caminar por la calle y los parques en la madrugada no es riesgoso, me he encontrado con un "reality check" de mi Isla amada. 

No es que antes de mi viaje no supiera lo jodido que estamos como País. Por ejemplo, un estudio señaló que el 94% de los homicidios en Puerto Rico son con armas de fuego, como si se consiguieran más fácil que los cupones. Más aún, las tendencias indican a que nuestra Isla siempre ha sufrido de altos índices de violencia así que no me sorprende regresar a un Puerto Rico igual o un chin peor del que dejé antes. Pero es mi tercera visita a la Isla hermana y se me hace difícil creer cómo un ala de un mismo pájaro pueda ser tan distinta pero tan igual. Cuba tiene sus fallas, muchas de hecho, pero en cada viaje rememoro lo segura que me siento en las calles, mientras en mi tierra evito transitarlas por no morir en algún tiroteo, carjacking o robo ajeno. 

Las historias en los medios no me alientan tampoco. Podrá ser verdad que el bombardeo mediático nos hace pensar que la cosa esta color hormiga brava, más de lo que realmente pudiera ser. Pero sea producto de la exageración noticiosa o no, la verdad es que estamos viviendo en un "Puerto Rico duro, Puerto Rico amargo, Puerto Rico tomado", por parafrasear un poco el monólogo de apertura de la pieza teatral La Pasión según Antígona Pérez del puertorriqueño Luis Rafael Sánchez. 

Y es que no estamos viviendo en tiempos muy distintos al de Creón y su "noble república de Molina", una oligárquica y elitista donde parte del pueblo sufre y aguanta mientras el resto calla porque no les conviene o no saben que deben reclamar "basta ya". 

Tal vez ésta no sea una entrada como las acostumbradas, que buscan humor en los haberes de nuestra tierra hermosa y contradictoria. Pero el desasosiego me sorbe el sarcasmo de los labios y verdaderamente me preocupo por lo que nos espera en Borinquen bella. 

Así que he decido "tomar" un poema de mi ídolo poetiza nicaraguense: Gioconda Belli. 

Parafraseando a Gioconda Belli 
que nos dejó su ¿Qué sos Nicaragua?

 ¿Qué eres Puerto Rico?

¿Qué eres sino una islita 
perdida entre las olas del Caribe y el Atlántico?

¿Qué eres sino un pájaro
atrapado por el águila que te cortó el vuelo?

¿Qué eres sino un ruido de ríos
llevándose las piedras pulidas y brillantes, 
dejando las rocas sin bruñir al mando?

¿Qué eres sino pechos de mujer hechos de tierra,
dolientes por su hijos que ya no buscan libertad?

¿Qué eres sino cantar de hojas en árboles gigantes
que no llega a los oídos sordos de los arbustos en tierra?

¿Qué eres sino dolor y polvo y gritos en la tarde,
-"gritos de mujeres, gritos de muerte"-?

¿Qué eres sino un puñal sin causa
y bala en boca de un inocente?

¿Qué eres, Puerto Rico
para dolerme tanto?


Mis excusas por una entrada tan sombría pero, sobre todo en año electoral, es tiempo de detenernos en medio de nuestra prisa y reflexionar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario